aguadalajarahayquequererla/ febrero 17, 2019/ Uncategorized/ 0 comentarios

Con identidad propia

Guadalajara es una capital de provincia, castellana, y muy cercana a Madrid. Estas señas de identidad y un buen montón de historia, hacen que nuestra ciudad tenga una identidad propia, de la que debemos estar orgullosos. Nuestra esencia castellana nos hace prácticamente únicos en nuestra región y la cercanía a Madrid nos brinda unas oportunidades económicas también únicas que pueden y deben ser aprovechadas. Se acabaron los días del «Guadalajara no tiene nada», tenemos mucho que poner en valor y debemos ensalzar nuestra identidad propia. Se deben acabar los días en los que nuestro único reclamo sea la CERCANÍA GEOGRÁFICA… Tenemos mucho que vender.

«Guadalajara, una escapada muy cerca de ti», reclamo turístico

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, presentó este sábado en Fitur la oferta turística de la provincia bajo el lema «Guadalajara, una escapada muy cerca de ti». «Lo que hoy se expone aquí es fruto del trabajo de varios meses de coordinación con alcaldes y asociaciones y nuestro servicio de turismo. Desde la Diputación de Guadalajara somos muy conscientes de que el turismo debe de seguir siendo el eje fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos», dijo Latre.

Con el título «Literatura y vida», la Diputación ha puesto en marcha una nueva ruta, la del camino de Santiago Mendocino. En cuanto al castillo de Torija, que recibió cerca de 20.000 visitantes en 2018 y acoge el Museo del Viaje a la Alcarria, es el punto de partido para planificar cualquier visita a la provincia. Según Latre, el museo se ampliará gracias al trabajo de la fundación Charo Conde y Camilo José Cela. Además, en los próximos meses abrirá el centro Cela en Almonacid con obras de Picasso o de Dalí.

«De esta forma se ratifica la tendencia al alza iniciada hace algunos años en la afluencia de visitantes. Como dato significativo hay que señalar que en el último trimestre de 2018 el número de visitantes al castillo se incrementó más del 23 por ciento», dijo el presidente de la Diputación, quien también expuso el dato de que Guadalajara es la tercera provincia del país más dinámica en ocupación hotelera. Sin embargo, «no nos conformamos, hay que continuar trabajando en distintas líneas».

Igualmente, Latre se refirió a las nuevas herramientas (un servicio «newsletter» y varios folletos en inglés) que tratan de facilitar el organizar una escapada por la provincia.

Por otro lado, el presidente de la Diputación hizo referencia a las dos estrellas Michelín que Guadalajara ha conseguido en los dos últimos años. «Es algo histórico y me siento muy orgulloso de que estos restaurantes estén en Sigüenza», dijo Latre, que también es alcalde de este municipio. En su opinión, el turismo gastronómico ha abierto «un abanico de posibilidades» extenso y variado.

Por último, el presidente provincial mencionó otras opciones turísticas: el Alto Tajo, el Balneario de Carlos III de Trillo o la Sierra Norte si se quiere desconectar rodeado de naturaleza; o el 450 aniversario del Ducado de Pastrana, Atienza y sus museos y sus correspondientes visitas temáticas (Atienza Costumbrista, Atienza Pasional, Atienza Arriera y Atienza Prehistórica) si se prefiere un turismo más cultural.

 

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*