Maria de Dios/ mayo 25, 2020/ AIKE NEWS, MOCIONES, Pleno/ 0 comentarios

Desde Aike queremos destacar el músculo social que ha sacado la ciudad y proponemos aprovechar este repunte de solidaridad para volver a crear un tejido solidario que hace y va a hacer mucha falta estos dos próximos años. “No se trata de caridad, sino de ponerte en la piel de la otra persona y poner al servicio de los demás tu tiempo, talentos o lo que puedas dar. Guadalajara somos la ciudadanía, si vamos por nuestra cuenta perdemos todas”, afirma Jorge Riendas, concejal en el Ayuntamiento por Aike- A Guadalajara hay que quererla-.

 Guadalajara, 20 de mayo de 2020.- Aike lleva al Pleno del 29 una moción para mantener lo bueno que ha surgido en esta crisis. Ayudar a la persona que tiene más próxima a su puerta ha sido la primera iniciativa que ha tenido gran parte de la ciudadanía de Guadalajara desde que comenzó el confinamiento para hacer frente a la pandemia. La solidaridad de la buena vecindad ha consistido en ayudar a quien tiene más cerca, a quien conoce. Esta fue la respuesta, y dicha respuesta fue canalizada a través de diferentes entidades sociales (con Cruz Roja y Cáritas Diocesana a la cabeza) y de ciudadanía organizada a través de plataformas ciudadanas específicas que espontáneamente también se crearon para poder ayudar.

Jorge Riendas ha expresado que “la ciudadanía ha comprendido que ya no se trata de una crisis sanitaria únicamente, sino que la pandemia ha llevado consigo también una crisis social, y que es el momento de ayudar a quien más cerca tienes”. El concejal ha afirmado que “todo ello, ha provocado dos tipos de solidaridad, la cercana y próxima (a quien se tiene más cerca) y la colectiva y grupal (que puedo hacer yo junto a otras personas). Un rebrote de solidaridad que hay que recoger y dotar de un punto de encuentro que sostenga la concejalía de Bienestar, ya que tiene conocimiento de las necesidades sociales de la ciudad”.

Además, ha añadido que estas iniciativas “han demostrado que la ciudadanía arriacense es solidaria, pero necesitaría de un punto específico municipal de canalización de estas iniciativas, hace unos años la ciudad contaba con la oficina de voluntariado ubicada en la zona de los pisos del Rey, proponemos que se vuelva a abrir dicha oficina”.

Riendas ha querido destacar que en el voluntariado te llevas más de lo que das: “Hay que dejar claro que esto no es caridad, es tejer redes, es impulsar la buena voluntad de nuestra ciudad y favorecer vínculos que construyan una base solidaria en la ciudad. Puedes ayudar a alguien de manera puntual con la compra, pero también puedes pasear o tomarte un café con personas mayores, ayudar con los deberes a peques o personas adultas que se estén sacando el graduado, limpiar o habilitar zonas verdes… hay muchos tipos de voluntariado”.

“Es por ello por lo que proponemos la creación de una Oficina Municipal de Voluntariado en Guadalajara que promueva la participación comunitaria. Esta oficina será gestionada por el propio ayuntamiento, el cual la dotará de las herramientas, formación y coordinación necesarias para que pueda desarrollar su acción. El proceso es muy sencillo y apenas genera gasto: ponemos en marcha una Bolsa de Voluntariado en los diferentes ámbitos, abrimos un Portal de Voluntariado en la página web del Ayuntamiento, se elabora un reglamento municipal que regule lo que conlleva la actividad (Organización, derechos y obligaciones, bolsa, formación…). El Ayuntamiento lleva a cabo una campaña de difusión y sensibilización y por fin tenemos una oficina de voluntariado eficaz, se puede incluso hablar con institutos y universidades para que ofrezca incentivos a las personas jóvenes y estudiantes para que participen y damos continuidad a este músculo social que ha sacado la ciudad en uno de los tiempos más difíciles que hemos conocido en las últimas décadas” ha concluido Riendas.

Redacción: Departamento de Comunicación de Aike.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*