Maria de Dios/ diciembre 22, 2020/ AIKE NEWS, GUADALAJARA, MOCIONES/ 0 comentarios

AIKE PROPONE APOSTAR POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA MUNICIPAL

El grupo municipalista llevará al próximo Pleno la propuesta de ampliar las herramientas de participación ciudadana e integrarlas en los procesos para facilitar una mayor información a la ciudadanía sobre la gestión de la ciudad, implementando procesos de participación más eficientes. Jorge Riendas y Susana Martínez, portavoz y presidenta del grupo respectivamente, han incidido en la necesidad de mejorar las vías de participación ciudadana si no se quiere alejar a vecinas y vecinos de la actividad y las decisiones políticas.

Guadalajara,21 de diciembre de 2020.- El grupo municipal Aike –A Guadalajara hay que quererla – ha presentado una moción en la que propone al equipo de Gobierno afinar más en la implementación y desarrollo de las herramientas de participación ciudadana. Jorge Riendas, portavoz del grupo, ha recordado el reciente aniversario de la Constitución para referir que “en el artículo 9 se nos especifica que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” A este respecto ha recordado que “lo municipal se ha considerado un espacio privilegiado para la construcción democrática y la participación ciudadana. Es el lugar donde con más frecuencia los vecinos y las vecinas entran en contacto con la representación política o con el personal técnico de la Administración, donde la gente se organiza en redes de cotidianidad. En definitiva, lo local es el lugar donde toma forma normalmente la participación ciudadana”.

El grupo afirma que la participación es posible cuando los vecinos y vecinas están informado

En Guadalajara ha habido hasta ahora cinco intentos de incorporar la participación ciudadana a la hora de elaborar los presupuestos municipales, y desde Aike pensamos que es el momento de avanzar en estas experiencias iniciales que han quedado tan incompletas. Podemos aprender de las metodologías que se han desarrollado con éxito en otros lugares, generando verdaderos espacios participativos y dinámicas de decisión donde se delibera el interés general, y no la negociación de intereses particulares”, explica Susana Martínez. El grupo afirma que la participación es posible cuando los vecinos y vecinas están informados, tienen una visión global de la ciudad que supera sus intereses particulares, y se implican en procesos colectivos. Tan importante como la información, la transparencia, y la formación, es el convencimiento que tiene que haber detrás de la decisión de trabajar unos presupuestos participativos.

La Presidenta de Aike se ha referido a la oposición constructiva que se viene haciendo desde su grupo, “se trata de una propuesta en positivo, creemos que es posible profundizar en los procesos de Presupuestos Participativos diseñando procesos que garanticen espacios reales de decisión: autorreglamentados, vinculantes, con espacios deliberativos previos al proceso y con sistemas de seguimiento. También proponemos ofrecer una mayor información a las vecinas y vecinos sobre el gasto municipal, impulsando Observatorios Ciudadanos, reuniones vecinales y otras herramientas de código abierto que faciliten la consulta de los presupuestos municipales y su ejecución.”

Desde el partido municipalista piden desarrollar iniciativas paralelas, generando la participación e implicación de vecinas y vecinos en las decisiones municipales, así como la adhesión del Ayuntamiento a la Red Estatal de Ciudades Participativas, cuyo objetivo es ser un espacio en el que confluyan los distintos modelos de presupuestos participativos que se dan en el Estado, generando espacios de debate y reflexión.

Para que todo esto se pueda llevar a cabo, el grupo propone formar e informar al personal del Ayuntamiento, asociaciones y colectivos activos en el tejido participativo de la ciudad, llevando a cabo campañas de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos de participación, como son los diferentes Consejos Sectoriales, entre otros.

Ya hemos comprobado en este Ayuntamiento que no sirve cualquier cosa, que una encuesta no es suficiente, que la difusión y los plazos tienen que ser muy amplios, que se precisan procesos claros y criterios bien definidos. De lo contrario, en lugar de fomentar la participación e implicación, el efecto que se consigue es totalmente el contrario: el hastío y la desafección política”, afirmaba Riendas, animando a mejorar esa pequeña apertura que se ha dado en el Ayuntamiento de manera proactiva.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*