Maria de Dios/ diciembre 16, 2019/ AIKE NEWS, MOCIONES, Pleno/ 0 comentarios

AIKE LLEVA AL PLENO EL ACCESO ABIERTO Y TRANSPARENTE A LA INFORMACIÓN EN LOS EXPEDIENTES DEL AYUNTAMIENTO

Jorge Riendas reivindica un acceso directo e inmediato para todas las concejalas y concejales a cualquier expediente sobre Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Protección del Patrimonio Municipal, Igualdad de Género, Contratación y Patrimonio.

El concejal representante del grupo Aike ha presentado en la mañana del jueves una de las dos mociones que han registrado para el Pleno del 27 de diciembre, última sesión del año. “La transparencia ha sido una constante entre las peticiones de Aike. Entendemos que no todo se puede hacer público ya que se maneja información personal y sensible en muchas ocasiones, pero el acceso de todas las concejalas y concejales es necesario para poder hacer bien nuestro trabajo”, ha expresado Riendas.

El edil ha comenzado recordando que al poco de entrar, se lo transmitimos al concejal del ramo: Israel Marco, y nos dijo que iban a trabajar en ello, les dimos seis largos meses de plazo, y ya no podemos seguir así. Son muchas las dificultades que tenemos los concejales de la oposición para acceder a cualquier información que no vaya a Junta de Gobierno, Pleno o Comisiones”. El portavoz del grupo Aike ha insistido en que lo que proponen es que “nuestro Ayuntamiento alcance la excelencia como gobierno abierto y transparente garantizando el acceso de todas las personas que formen parte de la corporación a los expedientes”.

Riendas detallaba en rueda de prensa como “se nos da acceso en un local al lado de Alcaldía donde se sienta un señor a tu lado, no te deja sacar la información ni imprimirla, ni llevándotela con un pen drive, o hacer fotocopias de la información.” La formación municipalista recordaba que el derecho a la información es un derecho fundamental a la participación establecido en el artículo 23.2 de la Constitución Española que acabamos de celebrar, y ha hecho un símil futbolístico aunque no sea seguidor: “Es como si te dejan tirar un penalti y te dicen que antes de chutar le tienes que decir al portero hacia dónde lo harás”.

se nos da acceso en un local al lado de Alcaldía donde se sienta un señor a tu lado, no te deja sacar la información ni imprimirla, ni llevándotela con un pen drive, o hacer fotocopias de la información

Tras explicar los motivos, Riendas ha detallado los acuerdos concretos que se someterán al Pleno:

1. Que el Alcalde, la Junta de Gobierno Local y el Equipo de Gobierno faciliten el acceso directo e inmediato a todas las concejalas y concejales a todos los expedientes relacionados con las materias de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Patrimonio, Protección del Patrimonio Municipal, Medio Ambiente, Contratación e Igualdad de Género para este mandato.

2. Que los miembros de la Corporación, conforme a la normativa sobre el derecho de acceso a la información vigente, otorguen las autorizaciones correspondientes lo antes posible para facilitar el acceso directo a los expedientes completos que puedan ser solicitados por las concejalas y concejales y no estén incluidos en el punto número 1.

3. Con el objeto de agilizar el acceso a la información referida en los puntos números 1 y 2, ésta será puesta a disposición de las concejalas y concejales a través de los programas informáticos de gestión municipal existentes.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del grupo Aike – A Guadalajara hay que quererla – ha sido claro al afirmar: “no me puedo creer que ningún grupo político no apoye una moción tan a favor del acceso a la información para todas y todos los concejales en la mismas condiciones, se esté o no formando parte del equipo de Gobierno.” Finalmente, el portavoz del grupo Aike ha recordado que el acceso a la información no se busca con el fin de “poner palos en la rueda del nuevo equipo de gobierno, sino de garantizar el normal ejercicio de control y vigilancia de los contratos que están en vigor en el Ayuntamiento, por ejemplo, siempre hemos apostado por una oposición constructiva, y así lo venimos haciendo desde hace 6 meses ”.

RESPUESTAS POR PARTE DEL EJECUTIVO

Por su parte el portavoz de Ciudadanos y Concejal de Transparencia, Israel Marco Tejón ha ridiculizado en rueda de prensa la propuesta de Jorge Riendas haciendo alusión a posible desconocimiento del edil en cuanto al uso de los programas del Ayuntamiento.

Tendremos que esperar al próximo pleno para ver el debate de esta moción y esperamos que vaya más allá de los chascarrillos de patio de colegio.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*