Maria de Dios/ febrero 21, 2020/ AIKE NEWS, MOCIONES/ 0 comentarios

AIKE PROPONE EL DESTINO DE VARIAS PLANTAS DEL CENTRO CÍVICO PARA JUVENTUD Y ASOCIACIONES

El Grupo Municipal Aike – A Guadalajara hay que quererla – propone que, tras la negativa del equipo de gobierno de destinar el edificio del Cívico completamente para la juventud por necesidades de espacio que requieren desde la sección de informática del Ayuntamiento, se destinen al menos algunas de sus plantas específicamente para el ocio juvenil y para la promoción de actividades culturales.

Guadalajara, 20 DE FEBRERO DE 2020.- “Para el pleno de febrero volvemos a traer la problemática del centro cívico. Acabamos de aprobar una modificación de crédito para pagar una indemnización a la empresa constructora por estar parada más de seis meses, y habremos de volver a licitar las obras. Estas circunstancias han dejando completamente empantanado uno de los proyectos más anunciados de la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, proyecto que es cofinanciado con fondos europeos”. Ha aseverado Riendas al comenzar la rueda de prensa.

El concejal ha expresado que creando el espacio para el ocio juvenil y la promoción de actividades culturales, junto con la dinamización del área exterior de la plaza, también resolveremos el cumplimiento del Objetivo Temático de este proyecto: “promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación, la regeneración de las comunidades de las áreas urbanas desfavorecidas, teniendo en cuanta la perspectiva de género. Hay que traer vida al Casco, no dejemos pasar la oportunidad otra vez”.

En septiembre de 2018 se iniciaban unas obras que han sufrido sus más diversos problemas desde su inicio – entre ellos la detección de materiales con amianto – y se paralizaron definitivamente al inicio del 2019. Fueron adjudicadas a la UTE Espacio Arriaca Digital por un importe de 1.042.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, pero la realidad es que apenas ha habido movimiento.

Desde Aike consideran imprescindible concretar y clarificar sus usos de una vez, y piensan que han de cubrirse necesidades de la población de Guadalajara, han analizado los objetivos, prioridades y líneas de actuación de este proyecto, y siendo consecuentes con la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, creen que es posible imaginar la “Rehabilitación de este espacio público para comunidades urbanas desfavorecidas, acondicionando zonas de ocio, deporte y cultura en pleno Casco Antiguo”.

Y es que es precisamente así como se denomina la Línea de actuación número 12 de la EDUSI. Por lo tanto, y siguiendo con lo establecido en el documento de referencia de la EDUSI, y que no se debe incumplir, desde AIKE destacan que la Prioridad de Inversión número 9b de esta Estrategia es el “apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades desfavorecidas de las zonas urbanas”, siendo también su Objetivo Específico la “regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas” como es esta zona.

Aike propone readaptar los espacios y plantas del edificio, redefinir los usos de dichos recintos, y modificar el proyecto de recuperación del Centro Cívico antes de proceder a una nueva licitación. “Es posible destinar el edificio para la revitalización del Casco, generando vida con la presencia de jóvenes, con un punto de información para ellos, zonas de esparcimiento, etc. Proponemos destinar una parte de esta infraestructura municipal a los jóvenes entre 14 y 30 años que viven en Guadalajara, una franja que supone casi un 20% de la población de Guadalajara y que no cuenta en la actualidad con espacios suficientes”, detallaba Riendas.

El portavoz de Aike continuaba explicando la visión de su grupo: “También proponemos dotar al nuevo Centro Cívico de espacios para las asociaciones y colectivos de la ciudad, de salas para la realización de cursos, talleres, exposiciones y actividades de ocio a lo largo de todo el año, así como reacondicionar en la planta inferior –semisótano – un amplio espacio que pueda ser utilizado como sala de conferencias y para proyecciones, como lo hizo antaño. Incluso podrían utilizarse zonas para salas de ensayo, radios, etc”. Según el grupo municipalista, “es el escenario ideal para acometer un proyecto dinamizador e integrador, garantizando sin lugar a dudas el cumplimiento de los requisitos marcados por la EDUSI para este proyecto.”

Finalmente, ha concluido Riendas: “Apostamos por dotar de un uso más participativo que lo convierta en un foro de encuentro para jóvenes y colectivos, dotando de contenido este edificio municipal que se fue abandonando a lo largo de los años hasta que perdió su utilidad. Generemos no sólo actividad administrativa, dotemos al edificio y su entorno también de actividad cultural, social y de ocio, dotemos de vida al Casco, ahora que aún podemos”.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*