Maria de Dios/ febrero 27, 2020/ AIKE NEWS, MOCIONES, Pleno/ 0 comentarios

AIKE PROPONE UN CONVENIO INTERGENERACIONAL EN EL QUE ESTUDIANTES Y PERSONAS MAYORES COMPARTAN PISO

El Grupo Municipal Aike -A Guadalajara hay que quererla- propone que personas mayores de 65 años, vivan solas y quieran compañía, cedan una habitación de su casa durante el curso académico a cambio de compañía. El precio de los alquileres no favorece la estancia de estudiantes que cursan sus estudios universitarios en Guadalajara, este convenio favorecería relaciones intergeneracionales y solventa la soledad no elegida y facilitar el proceso de emancipación de las personas más jóvenes.

Guadalajara, 26 de febrero de 2020.- Jorge Riendas ha explicado que “el aislamiento generacional empobrece las relaciones sociales de nuestra ciudad, desde Aike apostamos por tejer redes, crear comunidad entre las vecinas y vecinos de Guadalajara. El “Programa Convive” es una realidad en Madrid desde el año 95, en ciudades como Granada, Sevilla o Cádiz desde el 91. No estamos inventando la pólvora, esto ya existe y lo que proponemos es implantarlo también en Guadalajara. Rejuvenecer esta ciudad también puede hacerse a través de las universidades y de la juventud que viene a estudiar, disfrute de la ciudad y se quede”.

Este intercambio intergeneracional supone un enriquecimiento para ambas partes según el grupo municipalista. “No se trata de cuidadores, se trata más de acompañamiento, de ir al cine, de tomar un café y charlar, hacer la compra, compartir comida y quehaceres en la vida diaria, compartiendo gastos y cotidianidad. Es una manera de vivir compartiendo y que transforma la vida de quienes conviven: quien pone su casa y quien viene a estudiar a Guadalajara”, explica Riendas.

Este programa se llevaría a cabo mediante un convenio con la Universidad de Alcalá y el centro asociado de la UNED en Guadalajara, y quien podría realizar la selección de las candidaturas y su seguimiento sería la Concejalía de Bienestar Social, en opinión de la plataforma municipalista. “Creemos que esta medida no conlleva un gasto significativo pero sí genera beneficios para las vecinas y vecinos y la propia Guadalajara” afirma Riendas.

El concejal expone que “hablamos mucho en nuestra sociedad actual sobre la desconexión que existe entre la juventud y las personas mayores, de la soledad de éstas, de los precios de los alquileres, de las pensiones… hay que aprovechar la oportunidad de favorecer los vínculos intergeneracionales desde nuestro Ayuntamiento. Con la implantación del nuevo Campus Universitario se espera que aumente el número de estudiantes que cursarán estudios superiores en Guadalajara, y este colectivo no es conocido por su alto nivel adquisitivo precisamente, por eso proponemos la puesta en marcha de una experiencia piloto en nuestra ciudad inspirada en el Programa Convive”.

Este programa internacional consiste en que una persona mayor de 65 años, autónoma, que se siente sola, decide acoger otra persona joven – un estudiante – en su casa, con una serie de requisitos básicos: la comunidad estudiantil no pagaría el alquiler, pero sí que compartiría los gastos con las personas mayores con las que convivan. Se compromete a pasar con ella entre 2 y 3 horas al día a repartir como acuerden, a compartir los gastos cotidianos y a asumir el gasto de su comida.

PREGUNTAS AL PLENO

En cuanto a las tres preguntas que desde Aike llevarán al Pleno de este viernes, Jorge Riendas ha detallado que pretenden más bien pedir cuentas al equipo de gobierno sobre qué trámites se han llevado o cabo y qué actuaciones se piensan acometer desde el Ayuntamiento respecto de los cortes sufridos por la red eléctrica en el Casco Antiguo, afectando a numerosos vecinos y hosteleros de la zona.

También preguntará el concejal municipalista sobre lo que tiene pensado y planificado el equipo de gobierno hacer con el actual edificio destinado a los servicios de prevención y extinción de incendios, tras haber anunciado recientemente el alcalde la inminente licitación de las obras del nuevo parque de Bomberos para el año que viene.

Por último, preguntarán sobre el precario estado que presenta la planta sótano del Palacio Multiusos, que aun siendo el único aparcamiento cubierto disponible para usuarios, se encuentra repleto de restos de materiales, sobras de eventos ya realizados y un numeroso acopio de almacenaje de muebles, vallas, etc, con la consiguiente mala imagen que se ofrece a quien vengan a disfrutar de los eventos deportivos que se organizan “no podemos ofrecer esta imagen si queremos proyectar una imagen de ciudad comprometida con la celebración de eventos deportivos”, matizaba el concejal para finalmente añadir que, sin entrar a valorar el riesgo que puede suponer tal acumulación de carga de fuego en un recinto de uso aparcamiento, también estamos generando un importante perjuicio a las propias vecinas y vecinos de Guadalajara que podrían usarlo cuando se desplazan a dicha instalación y/o aledañas, pues hay más de 20 plazas de garaje inutilizadas.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*