Maria de Dios/ noviembre 29, 2019/ AIKE NEWS, Pleno, Uncategorized/ 0 comentarios

 “hemos procedido a retirar una de las dos mociones que presentábamos a Pleno, porque el propio ejecutivo se ha puesto en marcha y no tiene sentido generar ese debate ya hay otras formas de hacer política, nos ahorramos una hora y seguimos trabajando en otras cosas”- El concejal que representa a Aike en el Ayuntamiento abre la rueda de prensa. – “Además creemos que también se puede hacer oposición de otra manera y no sosteniendo constantemente una posición frentista buscando el y tú mas”.

creemos que también se puede hacer oposición de otra manera y no sosteniendo constantemente una posición frentista buscando el y tú mas

En el texto se proponían dos puntos concretos: “traer el mercadillo de los martes a su lugar original, el lugar que la propia ordenanza establece”, los entornos de la Plaza del Mercado de Abastos. En segundo lugar Jorge Riendas ha asegurado que les “consta que Fernando Parlorio ya ha puesto en marcha la licitación de los cuatro nuevos puestos dentro del mercado”, esto cubriría las peticiones que se exponían en la moción y por lo tanto han decidido retirarla.

Por otro lado Riendas ha hablado sobre lo cargado que viene el Pleno en una semana en la que se han realizado otros dos Plenos extraordinarios. “Hay un montón de puntos en la orden del día, primero tres reconocimientos extrajudiciales de crédito, eso es una costumbre que está siendo muy habitual y desde Aike sabemos que estas herramientas facilitan la normativa para subsanar los defectos que puedan ocurrir por temas de urgencias, pero parece que era la tónica habitual de los anteriores equipos de gobierno y queremos que no sea la tónica en este. Se lo estamos diciendo al equipo actual y estamos siendo responsables apoyando para poder subsanar los errores que se habían cometido, pero no queremos que se trabaje así siempre”.

El concejal del Grupo Aike- a Guadalajara hay que quererla- ha expresado que “hay que apoyar a esas y esos emprendedores que han prestado servicio al Ayuntamiento y tienen que cobrar por su trabajo, pero nos aseguraremos que las licitaciones a partir de este ejercicio se hagan por la vía correspondiente y dejaremos de votar a favor si esto se convierte en una práctica habitual”.

tienen que cobrar por su trabajo, pero nos aseguraremos que las licitaciones a partir de este ejercicio se hagan por la vía correspondiente y dejaremos de votar a favor si esto se convierte en una práctica habitual

Otro punto, que ya se retiró en un pleno y, dice Riendas, “solicito que lo vuelvan a retirar es sobre el SUE-7, se trata de un agente urbanizador, una entidad bancaria, que ha asumido un suelo y que no lo desarrolla. Encima el ayuntamiento le condonan la deuda.”

Explica que “si hay una garantía para un fin concreto, tenemos que cumplirla, no se puede consentir que se incumplan los deberes urbanísticos. La disciplina urbanística es clave para tener la Guadalajara que merecemos y queremos. El inclumplimiento nos ha dejado una Guadalajara llena de agujeros, solares y paredes con aislamiento amarillo”. Añade que “habrá que empezar a cumplir la Ley. No estamos ante un proceso sancionador, estamos ejerciendo la garantía, luego habrá que ver cuál es el procedimiento sancionador. Esos años que no han existido esas viviendas, calculando los Ibis correspondientes a las viviendas que se iban a construir, hemos dejado de ingresar 400.000 euros”.

Si hay una garantía para un fin concreto, tenemos que cumplirla, no se puede consentir que se incumplan los deberes urbanísticos. La disciplina urbanística es clave para tener la Guadalajara que merecemos y queremos.

El concejal explica “no solo no abrimos un expediente sancionador por incumplimiento del deber, sino que además se devuelve el aval. Creo que debemos aplicar una política de tolerancia cero con el incumplimiento de los desarrollos urbanísticos. El agente urbanizador ni siquiera lo ha intentado. Desde Aike iremos hasta donde haya que llegar.”

En cuanto a la moción de accesibilidad cognitiva que presentaban la semana pasada, afirma que “esperamos recibir el voto a favor de todos los grupos”.

Otro punto a debatir es la moción del PP sobre el conflicto que existe con las viviendas gestionadas por la Conferencia de San Vicente del Paul. Instan en una enmienda a encontrar una solución definitiva para las viviendas de San Vicente del Paúl. “Proponemos que se convoque a todas las partes a la Conferencia, la PAH, los vecinos y los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”. Expone que en la mesa de mediación habrá que abordar muchos de los problemas y situaciones que se viven en esas viviendas. Riendas apela a la responsabilidad de la Junta y afirma que en estos casos “no se haga caridad, que se haga intervención. Yo te doy a cambio de algo, el a cambio de algo genera herramientas para que no se perpetúe el estado de esas familias. Con la caridad no hacemos nada, nos acostamos más tranquilos pero no resolvemos los problemas”.

“queremos ser una ciudad acogedora con la gente que lo están pasando mal y que desde el Ayuntamiento se les eche una mano”

Desde Aike se han planteado preguntas al ejecutivo sobre qué medidas se han dispuesto para las personas sin techo que van a pasar este frío en la calle. Jorge Riendas expresa que “queremos ser una ciudad acogedora con la gente que lo están pasando mal y que desde el Ayuntamiento se les eche una mano”.

Por otro lado nos preguntamos cuándo se van a convocar el resto de los consejos de participación ciudadana que quedan, en los últimos Plenos de este mandato, y ya con el nuevo equipo de gobierno, hemos debatido e incluso aprobado mociones que sereferían a la puesta en marcha de diversos órganos de participación ciudadana como el Consejo de Igualdad (Pleno del 26 de julio) y el Consejo Social y de Sostenibilidad (Pleno del 27 de septiembre). También quedan aún por convocar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, el Sectorial de Accesibilidad e incluso la propia Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias. Esperamos que se planifique y nos convoquen con días suficientes y no deprisa y corriendo.

Por último, anuncian que han preguntado sobre la conexión de la calle Cádiz con el Doctor Creus como vía de descongestión del enorme tráfico que suele padecer ese entorno, sobretodo en horarios de entrada y salida de los colegios más próximos. “Hay puntos conflictivos en cuanto al tráfico de nuestra ciudad y este es uno de ellos”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*