Maria de Dios/ diciembre 20, 2019/ AIKE NEWS, MOCIONES, Pleno/ 0 comentarios

EL CUIDADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ES FUNDAMENTAL PARA AIKE

El concejal del Grupo Municipal Aike- A Guadalajara hay que quererla- lleva a Pleno la petición de que se programen una serie de mejoras en las infraestructuras de los colegios públicos de Guadalajara y que cada año se acometan mejoras en al menos dos o tres centros, según la disponibilidad de crédito, con el fin de adecuarlos a los estándares de calidad vigentes.

Guadalajara, 19 de diciembre de 2019.-Hay una queja generalizada desde hace años por parte de los centros de enseñanza pública para que se acometan mejoras en sus instalaciones. Con la excusa de la crisis se ha ido dejando de lado un trabajo que se tenía que haber ido llevando a cabo paulatinamente y ahora tenemos una larga lista de arreglos. Las madres y padres se quejan de que, por ejemplo, los baños que utilizan sus hijos sean los mismos que utilizaron ellas mismas hace más de 30 años”, así de tajante comenzaba Jorge Riendas la presentación de su propuesta de acuerdo.

Como se vienen advirtiendo por las asociaciones de madres y padres y por los sindicatos de profesores, la inversión en reformas, ampliaciones y mejoras de las instalaciones ha sido más bien escasa en los últimos años, y esta situación se ha visto agravada por los recortes en Educación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. También ha sido paulatino el recorte en el personal de las brigadas del Ayuntamiento que realizaban tradicionalmente las tareas de mantenimiento y conservación (si bien en el año 2009 con la aparición de GUADALAGUA en escena las brigadas incrementaron algunos efectivos del servicio de agua que fueron destinados a reforzar los mantenimientos de los centros educativos, en los últimos años su número no ha parado de disminuir de manera incesante y casi alarmante).

Hemos de poner todo nuestro esfuerzo en crear una sociedad mejor, y esto empieza por cuidar nuestro futuro, dotando a Guadalajara y sus pedanías de unos centros educativos al más alto nivel posible para el uso y disfrute por parte de sus alumnas y alumnos, para muchas de nuestras hijas e hijos” ha afirmado Jorge Riendas en rueda de prensa.

Desde el Ayuntamiento, se vienen sufragando los costes de mantenimiento con incidencia en centros educativos de infantil y primaria a través del capítulo 2 del presupuesto en partidas como: servicio de limpieza, suministros energéticos (electricidad, gas y gasóleo C), así como los contratos propios de las empresas de mantenimiento obligado como: ascensores, protección contra incendios, climatización, grupos electrógenos, etc. Finalmente, queda el gasto del mantenimiento más básico, el concerniente a las tareas de conservación como pintura, instalaciones de fontanería, limpieza de canalones, reposición de elementos deteriorados, cerrajería, carpintería… tareas que tradicionalmente venían siendo realizadas por personal de las brigadas municipales, y que cada vez más, son subcontratadas a empresas de servicios por no dar estas brigadas municipales abasto tas su continua merma en cuanto a número de trabajadores. En los últimos años, se podría estimar estos costes en más de 80.000 euros, cantidad que se antoja escasa para el grupo Aike, si se tiene en cuenta que las brigadas municipales no llegan en muchas ocasiones a poder atender las tareas pendientes de conservación.

Muchas de nuestras infraestructuras educativas están obsoletas, los servicios están anticuados y hay que poner soluciones y no parches a las necesidades de nuestros centros educativos” afirmaba con rotundidad el portavoz de Aike, para concluir que “son más que conocidas muchas de las demandas más urgentes que se vienen demandando desde sindicatos, asociaciones de madres y padres, etc. y que podrían resumirse en un listado elaborado por el personal técnico del Ayuntamiento, de manera planificada y coordenada”.

Según resumía Riendas, Lo que se pide en la moción de Aike es planificar, de manera coordinada y conjunta con los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara, las acciones que necesariamente han de acometerse en cuanto a la reforma, ampliación o mejora de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad, repartiendo entre ambas administraciones las tareas que a cada una le corresponda, con el fin de no sólo acometer las tareas más urgentes e importantes, sino también con el fin de planificar los normales mantenimientos que deban acometerse en cada centro educativo, analizando cada uno de ellos y sus peculiares características.”

Desde el Grupo Municipal Aike insisten en la necesidad de diagnosticar y planificar las normales tareas de mantenimiento, conservación, reforma, ampliación y/o mejora que necesariamente han de acometerse en nuestros centros educativos de infantil y primaria para situarlos en la vanguardia de la educación pública.

RESPUESTA AL CONCEJAL DE TRANSPARENCIA

Jorge Riendas, también ha querido responder a las declaraciones efectuadas por el Concejal de Transparencia, Israel Marco Tejón. “Yo estoy dispuesto a que baje y me explique a ver si hay alguna forma de acceder a otra información que no esté en Junta de Gobierno local, Pleno o en las diferentes Comisiones. Lo que no voy a hacer es permitir que me tome por tonto cuando está impidiendo que haga mi trabajo de manera eficiente. La accesibilidad a la información de este Ayuntamiento está más cerca de la opacidad que de la transparencia”, añadía el concejal de Aike que “os animo a ver el lugar en donde nos confinan para acceder a los expedientes que sólo nos facilitan porque así lo marca la Ley”.

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN EN EL CASCO: CALLE MIGUEL FLUITERS

El portavoz del grupo Aike también se ha referido a la escasa afluencia de gente a la zona más baja de la casco histórico: la zona de Miguel Fluiters. “Al poner el mercadillo de Navidad en la Concordia, la pista de hielo en el Mercado y el Belén en Santo Domingo, el equipo de gobierno se ha olvidado de más de la mitad del casco, se ha desalojado la actividad de la zona de Miguel Fluiters y el entorno del Palacio del Infantado, por lo que para muchos de los comercios carecía de sentido cortar la calle, pero principalmente porque no se ha programado ninguna actividad en la agenda de Navidad para esta zona”, explicaba Riendas. Y adelantaba que tanto el vecindario como el comercio de la zona, están recabando firmas para enviar un escrito al Ayuntamiento para expresar su descontento al no promocionar esta parte del casco antiguo, lo cual se venía haciendo tradicionalmente, “se han quedado fuera del circuito de estas Navidades y es normal que se quejen, porque son fechas muy señaladas, sobre todo para los pequeños comerciantes que aguantan todo el año para que ahora estos días vean tan mermada la afluencia de público”.

LAS VIVIENDAS SOCIALES DE SAN VICENTE DE PAÚL

No ha querido terminar su comparecencia ante los medios Jorge Riendas sin recordar a todas esas personas que han pasado la noche para conseguir paralizar el desahucio en una de las viviendas de la denominada Operación Alamín, y ha sido tajante en recordar lo que ya advirtieron cuando acabaron las elecciones generales, y es quién tiene la mayor responsabilidad en este asunto culpo directamente a Don Emiliano García Page, y a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha de los daños que se puedan ocasionar por la tensión en aumento que se viene padeciendo entre los vecinos del barrio. Tanto la PAH, como la Conferencia de San Vicente de Paúl, como la mayor parte de los vecinos y usuarios de las viviendas, están pidiendo públicamente que la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha se haga cargo de una vez de estas viviendas, ya que es quien tiene las competencias para poner solución a esto: competencias en vivienda y en servicios sociales. Con su dejadez están llevando al barrio al límite del conflicto, y la situación está llegando a ser tan tensa, que empiezan a observarse niveles de violencia ante la pasividad de la Junta. La JCCM ha de hacerse cargo ya de las viviendas e intervenir socialmente”. Ha concluido el representante de Aike en el Ayuntamiento, que ha recordado que también el ayuntamiento podría hacer más como mediador entre los vecinos y la propia Junta de Comunidades.

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*